Ministerio de Trabajo e Inmigración Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo

Listado disciplinas

 

Ergonomía

 

Se ofrece una herramienta de ayuda para algunos cálculos habituales en las distintas disciplinas que conforman la prevención de riesgos laborales. Su formato permite identificar la empresa y el puesto de trabajo bajo estudio, e imprimir un informe final con los datos de entrada, los datos intermedios, cuando proceda, y los resultados obtenidos.



Análisis de posturas forzadas

 
Análisis de posturas forzadas
Evaluación de la comunicación verbal

 
Determinación del metabolismo energético
El método REBA es una herramienta de análisis postural que permite valorar aquellas tareas que conllevan cambios inesperados de postura, como consecuencia de la manipulación de cargas inestables o impredecibles. Es un método especialmente sensible a los riesgos de tipo músculo-esquelético. El consumo metabólico sirve para evaluar la carga física y es así mismo una variable necesaria para valorar la agresión térmica. Este calculador presenta los métodos para determinar el gasto energético, basados en la Norma UNE 8996 “Ergonomía del ambiente térmico. Determinación de la tasa metabólica”
Evaluación de la comunicación verbal

 
Evaluación de la comunicación verbal: método SIL (Speech Interference Level)
Evaluación del bienestar térmico global y local

 
Evaluación del bienestar térmico global y local
Valoración de las molestias por interferencia del ruido en la conversación, en base a los criterios técnicos establecidos en la UNE EN ISO 9921:2004 (Ergonomía. Evaluación de la comunicación verbal) y en la NTP 794 (Evaluación de la comunicación verbal: método SIL). . ​Método basado en la UNE-EN ISO 7730 para la predicción de la sensación térmica general y del grado de incomodidad (insatisfacción térmica) de las personas expuestas a ambientes térmicos moderados en interiores mediante el cálculo de los índices PMV y PPD y de los criterios de bienestar térmico local.
Cálculo de la superficie libre mínima por trabajador

 
Cálculo de la superficie libre mínima por trabajador
Cálculo de la superficie libre mínima por trabajador en diferentes espacios de trabajo basado en la exigencia del Real Decreto 486/1997, sobre disposiciones mínimas de seguridad y salud en los lugares de trabajo.

 

© INSHT (Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo) | Aviso legal