Ministerio de Trabajo e Inmigración Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo

Listado disciplinas

 

Higiene

 

Se ofrece una herramienta de ayuda para algunos cálculos habituales en las distintas disciplinas que conforman la prevención de riesgos laborales. Su formato permite identificar la empresa y el puesto de trabajo bajo estudio, e imprimir un informe final con los datos de entrada, los datos intermedios, cuando proceda, y los resultados obtenidos.

Agentes químicos


Caudal de ventilación por dilución

 
Caudal de ventilación por dilución
Ventilación en cabinas de laboratorio

 
Ventilación en cabinas de laboratorio
Cálculo de la ventilación por dilución para el control de la exposición en el lugar de trabajo, a partir de la velocidad de generación del agente químico y su concentración en el aire. Cálculo del caudal volumétrico de aspiración de una vitrina de laboratorio para el control de su funcionamiento a partir de la velocidad media de aspiración medida en el plano de la guillotina y el area de apertura.
Agentes químicos

 
Exposición a agentes químicos. Evaluación cuantitativa
Agentes químicos

 
Exposición a agentes químicos. Evaluación cualitativa
Evaluación del riesgo para la salud derivado de la exposición laboral a contaminantes químicos presentes en el aire en base a la Norma UNE-EN 689 "Atmósferas en el lugar de trabajo. Directrices para la evaluación de la exposición por inhalación de agentes químicos para la comparación con los valores límites y estrategia de la medición". Determinación del riesgo potencial de exposición inhalatoria a agentes químicos asociado a operaciones. Los cálculos están basados en el modelo británico COSHH Essentials.
Agentes químicos

 
RISKQUIM versión 5.0. Productos Químicos: Identificación y clasificación de peligrosidad
Determinación de la clasificación de peligrosidad y propuesta de etiquetado de los productos químicos (sustancias y mezclas) de acuerdo con los criterios del Reglamento (CE) Nº 1272/2008, sobre clasificación, etiquetado y envasado de sustancias y mezclas (CLP). También incluye la lista de sustancias con clasificación y etiquetado armonizado en la Unión Europea (anexo VI del Reglamento CLP).

Agentes físicos


Atenuación de los protectores auditivos

 
Atenuación de los protectores auditivos
Incertidumbre del ruido

 
Incertidumbre asociada a las mediciones del nivel de ruido
Cálculo de la atenuación del ruido procurada por un protector auditivo según distintos métodos. Permite también calcular el efecto de no usar el protector durante la totalidad del tiempo de exposición. Cálculo de la incertidumbre asociada a las mediciones del nivel de ruido tal y como se describe en la UNE-EN ISO 9612 "Determinación de la exposición al ruido en el trabajo. Método de ingeniería".
Vibraciones mecánicas

 
Vibraciones mecánicas
Sobrecarga térmica estimada

 
Sobrecarga térmica estimada
Cálculo de la aceleración eficaz ponderada en frecuencia referida a 8 horas para la evaluación de la exposición a vibraciones de cuerpo entero o a vibraciones mano-brazo. Evaluación del estrés térmico mediante el cálculo de la sobrecarga térmica estimada (UNE-EN ISO 7933:2004). Permite determinar qué condiciones pueden provocar un incremento excesivo de la temperatura interna o de pérdida de agua, para un individuo sano adaptado al trabajo. También proporciona los tiempos de exposición máximos permisibles.
Evaluación de la comunicación verbal

 
Evaluación de la comunicación verbal: método SIL (Speech Interference Level)
Exposición a radiaciones ópticas

 
Exposición a radiaciones ópticas
Valoración de las molestias por interferencia del ruido en la conversación, en base a los criterios técnicos establecidos en la UNE EN ISO 9921:2004 (Ergonomía. Evaluación de la comunicación verbal) y en la NTP 794 (Evaluación de la comunicación verbal: método SIL). . Determinación de la exposición a radiaciones ópticas artificiales de tipo incoherente en base a los valores límite establecidos en el Real Decreto 486/2010.

 

© INSHT (Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo) | Aviso legal